La enfermedad del gusano del corazón (dirofilariosis o filariosis) es una enfermedad grave causada por un parásito nematodo que se trasmite a través de mosquitos infectados.
El parásito afecta principalmente a los perros, lobos y zorros, pero también puede infectar a gatos y muy ocasionalmente a seres humanos.
Cuando el mosquito infectado pica al animal, le transmite el parásito, que comenzará a reproducirse en el interior de su cuerpo.
Las larvas pueden encontrarse en la piel, músculos abdominales y torácicos, entre otros. En una fase adulta, el parásito se alojará en las arterias pulmonares y en el corazón de tu mascota.
Con el tiempo, el perro empieza a presentar síntomas, tales como tos, intolerancia al ejercicio o al juego, fiebre, pérdida de peso, letargo, dificultad respiratoria, acumulación de líquido en cavidad abdominal, etc.
Si no se diagnostica y se trata a tiempo la enfermedad puede llevar a la muerte del animal. Por ello es importante la realización de test periódicos a las mascotas para controlar la presencia de la infección.
En España se han registrado casos de dirofilariosis tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias y Baleares.
Aunque puede ocurrir durante todo el año, esta enfermedad es más frecuente en las épocas de más humedad y de temperatura más altas, siendo más afectadas las áreas donde abundan los ríos, lagos o reservas de agua.
Con la llegada del calor, aumenta el número de mosquitos. Por ello, recomendamos una desparasitación regular, ya que ayudará a proteger al animal frente a esta y otras enfermedades causadas por parásitos.
Pídenos cita y te ayudaremos a planificar el tratamiento más adecuado para tu mascota.