Probablemente la mayoría de los amantes de mascotas, en algún momento, ya han observado este comportamiento: el perro se sienta y arrastra su cola por el suelo frotándose la zona anal, dejando con frecuencia manchas por detrás.
Los perros hacen esto cuando sienten irritación o algún tipo de malestar en esa área en particular. Las razones más comunes para su malestar son:
- Las heces atrapadas en su pelo como resultado de diarrea, estreñimiento o incluso de un aseo incorrecto;
- Los parásitos que pueden causar irritación (como la tenia);
- Glándulas anales llenas: los perros tienen una especie de bolsitas ( glandulas) en las que se acumula una secreción extremadamente olorosa (que la utilizan para marcar su territorio) y se encuentran a cada lado del anillo anal. Arrastrar esa zona en el suelo podría ser una indicación de que sus glándulas anales están llenas y tienen que ser vaciadas, ya que si se obstruye su conducto pueden infectarse e incluso llegar a fistulizar. Otros signos de malestar pueden ser lamer mucho esa zona así como dificultades para defecar.
Si notas alguno de estos síntomas en tu mascota, deberás acudir al veterinario.
Te recordamos que el tratamiento no sólo hará que tu mascota se sienta mejor, sino también evitará situaciones más complicadas.